desarrollo

HISTORIA DEL PUEBLO

   ORIGEN DEL NOMBRE

Las raíces del nombre de Ixtayutla se encuentran en el náhuatl: Ixtac (blanco) oIztatl (salado), ayotl (calabaza), y tlan (lugar de), lo que nos indica que Ixtayutla es  El lugar de las calabazas blancas o saladas.
Somos parte de la región mixteca, pero los demás pueblos mixtecos nos llamanTacuates o ñuutañíi. Nosotros nos autodenominamos simplemente tañíi.Como Tacuates estamos formados por dos grupos territorialmente distintos, los de Santa María Zacatepec en el distrito de Putla y los de Santiago Ixtayutla en elDistrito de Jamiltepec. Hemos sido identificados como un grupo distinto alMixteco, aunque en realidad somos hablantes de la misma lengua.
Nuestra historia ancestral habla de un antiguo señorío, cuya existencia está registrada en un códice del siglo XI, en el que se habla del Señor II Tigre, quien fue un líder político muy importante. El señorío perduró hasta el siglo XVII.
Habitamos hoy en día parte de los dominios de aquel señorío y conservamos buena parte de sus costumbres, como la forma de vestir distintiva, que marcannuestra diferencia respecto al resto de los mixtecos.
También contamos con algunas versiones sobre la ocupación del territorio que
Hoy es parte de nuestro municipio:

a) Ocupación por parte de Casandoo, líder que llegó a enfrentarse con losConquistadores españoles, quien expandió sus dominios desde Tututepec yFundóJicayán, Zacatepec e Ixtayutla, para después ocupar Jamiltepec.

b) Emigración desde Amoltepec hacia lo que hoy es Ixtayutla hace más de 500Años, en los tiempos del Señor 8 Venado-Garra de Jaguar y de su hijo 9 Hierba.
Ya en la Colonia, Ixtayutla estuvo encomendado a Román López.
Documentos de 1826, hablan de que Ixtayutla pertenecía al partido de Juquila, en  tanto que hacia 1844 se registra a Santiago Ixtayutla como poblado de laParroquia de Teojomulco, fracción de Jamiltepec, Distrito de Jamiltepec.

  HISTORIA DE SANTIGO IXTAYUTLA (PUEBLO)

azotaron al país. Durante 1919, en la cuadrilla de SanLucas Atoyaquillo, fue asesinado el Gobernador del Estado José Inés Dávila.El 23 de octubre de 1981 queda registrado oficialmente Santiago Ixtayutla como Ayuntamiento del distrito de Jamiltepec.
El primer dato relevante de Ixtayutla proviene del lienzo de  zacatepec se piensa que se inicio en la época prehispánica y fue terminado en los primeros años de la colonia. El lienzo es un mapa que muestra a la comunidad de santa maría zacatepec y a los pueblos que le hacen frontera. Pues bien, ellos se remontan a los años de 1600 – 1650 hasta  la fecha. Se cuenta que hacia los años de 1600 viajaban tres hermanos procedentes de América del sur. Uno de ellos, el mayor, quedó  en san Pedro Tututepec. El siguiente se siguió por toda, la orilla del rio verde viniéndose a refugiar en un lugar que actualmente nosotros le llamamos la Humedad Ixtayutla, que está situado a tres kilómetros de aquí de la cabecera municipal rumbo al norte, era el segundo hermano. El tercer hermano se siguió por los bajos, por los llanos, cruzando el rio verde y se fue a poblar, haciendo su reinado en san PedroJicayán. Para esto, ellos se comunicaron, tenían una comunicación muy estrecha, pero no existía el correo ni el humo ni como se cuenta que hacían nuestros antiguos pobladores mexicas, sino que estos se comunicaban atraves de nahuales, eran tres hermanos si, san Pedro Tututepec, san Pedro Jicayán, Santiago Ixtayutla.


LOCALIZACION Y HUBICACION GEOGRAFICA

El municipio de Santiago Ixtayutla, pertenece administrativamente al distrito de Jamiltepec del estado de Oaxaca, se localiza en los 16º 33’ 36” norte y 97º 39’06” de latitud, con una altitud que va desde los 360 hasta los 1,800 metros sobre el nivel medio del mar. Comprende una superficie de 367.44 kilómetros cuadrados.
Su territorio es parte de la Sierra Madre del Sur y limita al norte con Río Verde, al este con el distrito de Putla, al sur con el municipio de San Juan Colorado, y al oeste los municipios de San Agustín Chayuco y Santiago Metepec.
Se localiza en la región costa del estado, en las coordenadas 97° 39’ latitud oeste, 16° 34’ latitud norte y una altura de 680 metros sobre el nivel del mar.
En estado de mexico se encuentra o se localiza el ciudad de Oaxaca.
En la ciudad de oaxaca se localiza el municipio de santiago jamiltepec.
En el municipio de Santiago Ixtayutla se localizan las comunidades de las limas, Duraznal, Huamuche, xiniyuva, llano verde, llano escondido, pueblo viejo etc.  



  DELIMITACION DEL TERRITORIO
Al lado Norte colinda con el municipio de reforma, santa cruz ituntujia y Santiago amotape.
Al lado Sur colinda con san Agustín chayuco, Santiago Jamiltepec, Santiago tetepec y san Juan colorado.
Al Oeste colinda con san Juan colorado y san Agustín chayuco.
Al Este con Santiago amoltepec y santa cruz zezontepec.



VÍAS  Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN


En la comunidad de Santiago Ixtayutla como parte de la globalización mundial es un lugar, que cuenta con varios mecanismos comunicativos tales como, la radio, carreteras automovilísticas, televisión, el sky, el teléfono y la internet que es la parte fundamental para que se facilite la forma de transmitir ideas e información.
La población, un lugar marginado y  lejos de la ciudad de Oaxaca ha experimentado la comunicación desde el momento de su llegada, y ahora principalmente, mediante una línea de investigación que está en marcha para saber cómo ha estado operando desde el momento de su llegada. Es importante saber sobre  ellos, porque a través de la  comunicación podemos darnos cuenta como nuestros antepasados sufrían por tener una comunicación rápida y eficaz, para satisfacer sus necesidades propias, gracias  por la  ciencia y tecnología han logrado desarrollarse principalmente en el área comunicativa. Dentro de estas vías de la comunicación que persiste en Santiago Ixtayutla también se necesita la organización y fuerza del pueblo, debido a esto medios principalmente la llegada de la radio en esta localidad provoco un gran impactó en sus habitantes , no solamente nos referimos a medios de comunicación tecnológicos, y en ella abarca un principal medio, en estas cuestiones se les conoce como vías de comunicación la cual serian las carreteras que permite facilitar la llegada de sus habitantes a ciertos lugares para tener contacto comunicativo con diferentes personas, fueron principalmente los medios y vías de comunicación que llego en Santiago Ixtayutla y posteriormente otros medios de comunicación electrónicos que llegaron, para ser parte de la historia de esta sociedad, para que estos medios permanecieran hasta la actualidad  se cuenta con la gran participación de sus habitantes y personas  representativas en esos tiempos arcaicos de la llegada de estos medios de comunicación.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el pueblo de Santiago  Ixtayutla ya contamos con estos tipos de comunicación, pero muchas de las personas no pueden obtener de estos recursos, porque no cuentan con suficiente dinero, en el pueblo hay teléfonos y transportes. Ahora hay más facilidad para comunicarnos con nuestros seres queridos y trasladarnos cualquier parte, con la comparación de antes que no había teléfonos, ni transportes, las mercancías se transportaban con caballos a jamiltepec a Ixtayutla.
Los medios de comunicación son por el cual la mayoría de las personas pueden brindar o recibir una gran cantidad de información desde grande distancia del mundo para una buena interacción y comunicación con otras personas que nos rodean.
En nuestra cultura es muy útil e importante porque en ellas podemos dar a conocer los usos y costumbres de cada pueblo ya que enseñan a las indígenas cosas necesarias para su desarrollo ya que nos abre los ojos para poder hacernos responsables ante situación críticas. Nos orienta a los jóvenes a estudiar con algunos programas educativos.
Nos informa sobre lo que está pasando en otros lugares o países como es: las noticias, deporte, y otras culturas que no conocemos etc.
En la siguiente lista los medio de comunicación que existen en este municipio son los siguientes:
1.           radio
2.           teléfonos
3.           internet.

VIAS DE COMUNICACIÓN
El municipio de Santiago ixtayutla cuenta con carreteras de terracería y vecinales, que se comunican con sus comunidades o agencias, en su gran mayoría son de terracería, el cual se encuentra en muy malas condiciones, debido a las intensas lluvias cundo es en su época, ya que provoca derrumbes, erosión del suelo, que causa diferentes consecuencias.
Al transporte de personas a veces ocurren accidentes ya que los presidentes no le dan una solución a esta perjudicarían. En la actualidad se cuenta con una carretera pavimentada por la ayudad del estado, la cual es del cerro del gavilán hasta Jamiltepec.
Los medios de transporte de Ixtayutla a sus demás agencias y al distrito de Jamiltepec son:
El municipio cuenta con brecha que conduce a todas sus comunidades y al distrito de Santiago Jamiltepec, servicio de camionetas pasajeras particulares y con 10 casetas telefónicas en las comunidades de La Humedad, La Muralla, Villa Nueva, El Huamuche, El Frutillo, El Carasol, Santa Lucía Buenavista, San Lucas Atoyaquillo, Corral de Piedras y en la Cabecera Municipal.


topografia


OROGRAFIA

Nuestro municipio, a pesar de pertenecer a la Mixteca, tiene mucha vinculación Geográfica con la Sierra Madre del Sur. Su relieve está caracterizado por Terrenos pedregosos, rocosos con ondulaciones y mucha pendiente. Entre los Cerros más altos destaca el Cerro del Gavilán, con una altitud de 1,800 metros. Se encuentra situada en zonas montañosas, rodeado de cerros y sus principales cerros son:
*.-Cerró el gavilá
*.-Cerro la señora
*.-Cerró yuku casa
*.-Cerro la escopeta                                                 
*.-Cerro el manguito.


HIDROLOGIA

Habla del rio verde es una forma representativa de la comunidad es donde prácticamente aprovechan el beneficio de este rio donde las personas  de la comunidad van a descansar  o bañarse tranquilamente.
El municipio se ubica en dos cuencas hidrológicas: la del Río Verde y la del Río de la Arena. Nuestros ríos principales son el propio Río Verde, el Río Salado y el Río Atole. De estos afluentes, la población aprovecha el agua para consumo Doméstico y agropecuario, así como los materiales pétreos, grava y arena.
Es la ciencia principal que estudia las aguas continentales sobre y bajo la superficie terrestre y en la atmósfera. La circulación constante de agua desde la tierra y el mar a través de la biosfera y de la atmósfera por evaporación, por evapotranspiración (perdida de agua de los suelos por evaporación y por transpiración en las plantas), por precipitación y en corrientes, constituye el ciclo hidrológico.


CLIMA

Son climas templados y cálidos, por ellos las temperaturas son más extremas, calurosas en verano y no muy frías en invierno  y la primavera y otoños más suaves con lluvias por temporadas, donde hay producción de maíz y el frijol y la ganadería en menor. En nuestro municipio contamos con dos tipos de clima:
Cálido: Con temperaturas mínimas de 15 a 18 grados centígrados y una máxima de 30 grados. La precipitación mensual varía de los 50 a los 1,700 milímetros. Las lluvias más abundantes caen de junio a septiembre.
 Semicálido: Con temperaturas mínimas de 10 a 24 grados centígrados y con una máxima de 30 grados centígrados, con precipitaciones que van de los 100 a1, 700 milímetros.
El clima en esta comunidad es de dos tipos: clima cálido y semihumedo.
El clima cálido: La temperatura mínimo es de: 15-18°C, Máximo: 30°C y de promedio: 24°C
Clima semihumedo: La temperatura mínimo es de: 10-24°C, máximo: 30°C y temperatura de promedio es de: 27°C,
Temperatura de sequia es de: octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero. Marzo, abril tiene  una precipitación pluvial de 1,041.2 mm.


PRECIPITACIONES
La atmósfera terrestre contiene cantidades variables de agua en forma de vapor. La humedad hace referencia a la cantidad de vapor de agua que hay en el aire. Varía en función de la temperatura: el aire frío es poco húmedo y el aire cálido tiene grandes cantidades de vapor de agua. El aire húmedo es más ligero que el aire seco y origina las zonas de bajas presiones. Cuando una masa de aire caliente se enfría, se desprende del vapor que le sobra en forma de precipitación.
Existen tres formas principales de precipitaciones: lluvia, nieve y granizo.
La nieve y el granizo son precipitaciones en estado sólido.
La lluvia es la precipitación de agua líquida desde la atmósfera y es portadora de sustancias nitrogenadas que son beneficiosas para la agricultura.
El rocío, la escarcha y la niebla son consideradas también formas de precipitación.
En Ixtayutla estos tipos de lluvia solo se dan a veces en las mañanas o en las tardes, durante los años se ha ido modificando, antes las lluvias eran muy pocas o veces con vientos, se podría decir un huracán, pero en la actualidad debido a los cambios climatológicos han sido muy intensas las lluvias, rayos y huracanes.
Inicia a llover en el mes de mayo hasta terminar en el mes de octubre, durante estos meses las lluvias son a veces intensas y a veces llueve todavía cada fin de mes o en días de fiestas, por ejemplo el 20 de noviembre y tiene y una precipitación pluvial de 1,041.2 mm anuales.
A veces ha ocurrido una tormenta tropical lluvias intensas, vientos, truenos y rayos.




FLORA Y FAUNA

FAUNA

ANIMALES SILVESTRES
Debido a lo variado de nuestra vegetación y clima, en nuestro municipio existen una gran variedad de animales silvestres. Dentro de los mamíferos están presentes el venado cola blanca, el conejo, el tejón, el tigrillo, el coyote, el mapache, el armadillo, el zorrillo, la onza, la marta, el jaguar y el jabalí.
En cuanto a las aves, tenemos chachalaca, codorniz, palomas, perico, cotorra, Gavilán, águila y zopilote. Más adelante mencionaremos algunas de ellas y de Los reptiles presentes son la víbora de cascabel, coralillo, mazacoa, tejereque, iguana (verde y negra), y lagartijas.
Hemos  tenidos varios especies de animales en nuestros bosques la caza de muchos animales ha continuado hasta hoy en nuestros días. Desgraciadamente la mayoría han sido cazados en forma tan desmedida y durante tanto tiempo que en la actualidad su población ha quedado muy reducidas de estos animales, hasta el día de hoy contamos con estos.
tejón
Borrego
Guajolote
 Mapache
Zorro
Lagartija
Tlacuache
Armadillo
Tortuga
corre camino
Jabalí
Garza
Venado
Iguana
Águila
Vaca
Pájaros
Rana
Caballo
Zopilotes
Paloma
Burro
Borrego
Tórtola
Chivo
Zorro
Ardilla
Culebra
Armadillo
zorrillo
Codorniz
Gato del monte














LA FLORA

Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado,  esto va a depender mucho del suelo en la que se encuentra.
Ixtayutla cuenta con una variedad de plantas en todo el espacio de su territorio, pero.
Debido a la intolerancia y la falta de conocimiento, sus habitantes han cortado muchas y se ha ido disminuyendo, las plantas comestibles son plantas que se comen solos hervidos o en mole de ella se puede encontrar la siguiente clasificación plantas...
Plantas comestible
Quelite molido
Quelite oreja de burro
Nopal
Papanoquelite
Hoja frijolar
Hierba mora
Hierva santa
Chile piquín
chípil
Y+s+
Quelite oreja de ratón
Quelite de anillo
Aguacate
Cola de iguana
quintonil
Chayote

verdolagas
Huaje de monte

Hongo de leche

Plantas frutales
Limones
Guanaba
Camote de palo
Nanche
Jamaica
Camote de tierra
Naranja
Guayaba
jicama
Mángales
Caña

Papayas
Mamey


ü Parota(tutaꞌan)

ü robles

ü Tutuñuꞌunkuaꞌa

ü Tuundyi

ü Tutuñuꞌunkuaꞌa

ü Tuukundyi

ü Tuukaka

ü Tuutyaꞌan

ü Tuñuꞌunnuñi

ü tusdyumi

ü Tuñuꞌuntyoko
ü Tuyaa

ü Espinas


 Flores

siempre viva(ndɨꞌɨ)
  ita tupoꞌlo
ita viko
amor de un rato
ita tyaiñi
Tulipán
  noche buena(ita ñuꞌun)
flor de zenpasuchil(ita kuan)
flor de cahuanano(ita tundudyi)
sangre de Jesús
cresta de gallo(ita paꞌla)


DEFORESTACIÓN
La técnica de deforestación por tala y quema es muy utilizada para despejar grandes áreas de bosque con fines agrícolas. Es muy dañina para el medio ambiente porque se desprende gran cantidad de dióxido de carbono que contribuye al efecto invernadero. La desaparición de la cubierta vegetal destruye hábitats y acelera la erosión. También multiplica la carga de sedimentos de los ríos, por lo que las inundaciones estacionales son mucho más graves.
La deforestación en Ixtayutla se debe principalmente a la tala de árboles con el fin de satisfacer una necesidad pero sin fijarse en las consecuencias, lo realizan los carpinteros para la construcción de un objeto domestico y personas mismas de la comunidad para utilizarlo como leña.
No tienen una zona de deforestación limitada ya que solamente se le autoriza la tala de arbole por los comisariados de la comunidad, pero principalmente lo llevan a cabo en los cerros y algunos cortan de sus terrenos para después cosecharla, la cual es el motivo de la baja vegetación.


TENENCIA DE LA TIERRA
En el municipio de Santiago Ixtayutla la tenencia de la tierra  se divide en comunidades y ejidos. Hay  un solo territorio que está catalogado  como bienes comunales y está en la parte central del municipio. Incluye la cabecera municipal, el mosco, el macahuite, xiniyuva, la humedad, pueblo viejo, El Tetlate, La Cuchara, Tierra
Blanca, Caña Muerta, Tierra Colorada, Llano Escondido, Ñuu Yuku, Las Limas, El Duraznal, El Naranjo y Llano Verde. Este territorio comprende  una extensión total de 16785-17-00 hectáreas  y a 299 comuneros reconocidos  y más de 1500 sin reconocer. El resto de la tierra  está dividido en los ejidos  de El Huamuche, El Carasol, La Muralla,Villa Nueva, Buena Vista y  San Lucas. 


GASTRONOMIAS
Es el principal alimento que se consume dentro de una vida social base elemental de su desarrollo para el funcionamiento fisiológico en el ser humano.
Es uno de los pocos alimentos menos reconocidos que se pierde el interés de probarla.
Los alimentos suelen clasificarse en grupos o familias, a tenor de diferentes criterios: según su contenido en nutrientes, que son de origen animal o vegetal, su función en el organismo, etc.
Una de las clasificaciones mas divulgadas distingue seis grupos básicos de alimentos, cuya ingesta diaria, en las proporciones recomendadas, asegura un equilibrio deseable en la alimentación.
Es uno de los procesos que más influyen en el desarrollo del ser humano, tanto en el aspecto físico como en el psíquico. En las sociedades industrializadas, sin embargo, los patrones estéticos impuestos por la moda y la publicidad han motivado la aparición de dos graves trastornos relacionados con la ingesta de los alimentos: la anorexia y la bulimia.
Las verduras son alimento con un aporte energético muy bajo, pues uno de sus principales componentes es el agua. Son ricas en fibra, vitaminas y sales minerales, y contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono. Son el grupo de alimentos que incluyen más variedad.
Basándonos en Ixtayutla, las verduras han sido los principales alimentos de clases populares, que se ha venido consumiendo durante mucho tiempo.
Y actualmente se ha disminuido su consumo en la población.
En san Lucas Atoyaquillo frecuentan comer mucho las comidas vegetales que para ellos desconocen algunos tipos de quelites que existen en Santiago Ixtayutla, pero la mayoría de las zonas rurales son los que consumen más que Ixtayutla.

1. QUELITE DE PAGARO (YUVA SAA)
2. QUELITE DE TORTUGA (YUVA  KAXIN)
3.-QUINTONIL (YUVA  NDA´A  ND+K+  IÑU)
4.-VERDOLAGAS (YUVA  XUKUTUN)
5.-QUELITE MOLIDO (YUVA CHI´YU)
6.-HOJA DE FRIJOLAR (YUVA  NDUTYI)
7.-YUVA CHI  IYU
8.-QUELITE DE ANILLO (YUVA  XE´E)
9..-QUELITE OREJA DE BURRO (YUVA  SO´O  PA´LA
10.-HUICHICATA (YUVA  KATA)
11.-CHEPIL (YUVA IXIN)
12.-QUELITE CUERNO DE PÄJARO (YUVA  ND+K+  SAA
13..-HIERBA MORA (YUVA  NATUN)
14.-PUNTA DE GUIA DE CALABAZA (YUVA DYE´LE)
15..-PUNTA DE TECOMACHICHI (YUVA NUDYE´E   T+Ñ+)
16.-EJOTE DEL MONTE (YUVA NDYIDYI  XIYO) EL MAS CONOCIDO EL XADYI  RATO´O)
17.-QUELITEOREJA DE RATÓN (YUVA SO´O  T+Ñ+)
18.-COLA DE IGUANA (SU´MA  DYIDYI)
19.-CALABAZITA (Y+K+N  YUDYA)
20. NOPAL (MIN´DYA)
Tanto también su comida es el hongo que es uno de sus alimentos mas deliciosos en la comunidad de Ixtayutla muchas personas  lo comen y los tipos de hongo que lo consumen son:
1.-OREJITA DE RATÓN  (TY+´Y+  SO´O  T+Ñ+)
2.-HONGO DE LECHE ( TY+´Y+  LETI)
3.-HONGO DE MANITA (TY+´Y+  NDA´A  LEE)
4.-FLOR DE CALABAZA (TY+´Y+  T+DYE´E)
5.-HONGOS BLANCO (TY+´Y+  KUITYIN)
6.-CH+´Y+  VOTA
7.-.CH+´Y+  IÑI
8.-HONGO DE ANONA (TY+´Y+  T+NDOKO)
9.-OREJA DEL DIABLO (TY+´Y+  SO´O  KUI´NA)
10.-CACHO DE VENADO (TY+´Y+  ND+K+  ISU)
Bueno tanto también su gastronomía de Santiago Ixtayutla es mole, frijol, barbacoa de res, aunque eso salió apenas excepto de hongos y los quelites que es la gastronomía de las personas desde hace muchos años.


FIESTAS PATRONALES
En nuestro municipio existen muchas celebraciones a lo largo del año, tales como el año nuevo, la candelaria, carnaval, semana santa, la santa cruz, Santiago apóstol, todos santos, posadas y navidad. Cada una tiene una forma particular de realizarle. Y entre las más importantes son 4.
Carnaval:
 El carnaval que se hace en Ixtayutla se celebra en el mes de febrero. El responsable de esta fiesta es el alcalde y los encabezados de las diferentes danzas que participan, como la danza de los tejorones, mascarita y la danza de xora. Muchas personas, sobre todos los jóvenes, se disfrazan de abuelito, diablo, tigre, perro, marota, etc. Estos personajes van por las calles y se concentran en la plaza principal de la población.
Los días jueves y viernes se baila la danza xora, en la que participan seis señores que se visten con el huipil tradicional de Ixtayutla, y otros dos que llevan machetes de palo. Los instrumentos musicales que se utilizan en la danza son violín, tambor y flauta. Generalmente la danza xora se realiza primero en la casa de los tatamandones y luego van recorriendo otras casas. Cuando terminan de bailar, los dueños de las casas les dan cajas de cerveza o botella de aguardientes para que beban.
El día sábado la danza xora la llevan a bailar a la casa del juez y posteriormente a la casa del alcalde, los días domingo y lunes, son los días que los danzantes de xora agarran a los tatamandones, al juez, al alcalde y entre otras personas. A los señores lo amarran con un mecate en el cuello  y mientras avanzan caminando, tocan la flauta y el tambor. Al llegar al centro donde está la presidencia, los amarran con mecates para que no se escapen y los cuelgan con una soga actuando como si lo fueran a matar, mientras con una rama los golpean. Después los desatan y los emborrachan con aguardiente.
Ese mismo día de carnaval se forman en dos filas los que representa al “toro yuvi”, unos de los juegos que los señores realizan en el carnaval. De pareja en pareja pasan a pelear representando a toros que pelean entre sí, demostrando la fuerza que tiene cada uno. Estas personas juegan también en la casa del mayordomo y van a jugar en la casa del juez. Se disfrazan para la representación con cuernos de vaca en la cabeza hechos con ramas de tololote y un hombre ayuda a separarlos después de un rato.
Antes se realizaba la danza de los diablos (kuinas), que culminaba con la ejecución a balazos del diablo, que era un muñeco de madera que el capitán de la danza debía llevar para la ocasión. Se prohibió por el uso de arnas. El fusilamiento significaba la muerte del mal y toda la danza se realizaban el último día de carnaval.
Semana santa
La celebración de semana santa implica también una mayordomía, en la que hay voluntarios que se ofrecen para participar. El fiscal de la iglesia católica es el representante de la fiesta, y junto con el mayordomo cubren los gastos para celebrarla. Ellos deberán comprar y tener ya listos las vacas, maíz, cohetes, los ingredientes para el caldo y todos los elementos necesarios para la fiesta. El fiscal de la iglesia se encarga de barrer y dejar limpio todo para celebrar la fiesta, y construye la cárcel donde van a encerrar a Jesús. Además es el responsable de la elaboración de las velas, que se fabrican con cera de enjambre o cebo de vaca. Estas velas se colocan en catorces carrizos y se prenden todas. Conforme van pasando los días, apagan una por una hasta llegar a siete velas apagadas, esto significa para la gente que Jesús muere.
El día domingo de ramos, muchas gentes acuden a yundoso, donde el sacerdote celebra una misa. Esta inicia el mediodía y allí se reparte a todos los presentes palmas y en procesión vienen cantando hasta el templo católico para recordar la entrada de Jesús en Jerusalén.
El día jueves santo, que corresponde a la última cena de Jesús, después de la misa, se toma la imagen de Jesús y se mete en la cárcel que ha preparado el fiscal. Muchas personas se quedan toda la noche velando y rezando y otros haciendo guardia.
El día viernes santo voluntariamente las personas cargan una cruz y recorren las principales calles de Ixtayutla, yendo de casa en casa con el sacerdote, donde son atendidos, mientras a todos se le reparte agua.  A este día se le llama viernes oscuro, por la muerte de Jesús, y a todas las imágenes la cubren con una manda blanca. En Ixtayutla se dice que no se debe cometer ningún acto ilícito o faltar al respeto a alguien porque es un día malo y Jesús no está para cuidarnos.
El día sábado de gloria el sacerdote realiza una misa en la noche, muchas personas se reúnen en el templo católico, y en grupo acuden a yundoso a traer fuego, y en fila regresan al templo católico cantando. Después de las 12 de la noche retiran las mantas blancas a todas las imágenes porque ya se dio la resurrección de Jesús.
Al día siguiente, que es día domingo, todas las personas acuden a la casa del fiscal de la iglesia católica para comer y llevar comida y con esta actividad finaliza la fiesta de semana santa.
Santiago apóstol
Esta mayordomía es más importante en la comunidad, porque se celebra el santo patrón y es de las fiestas más grandes que hay en el año. El mayordomo se encarga de los gastos necesarios para realización de la fiesta, pero también cuenta con el apoyo de las personas de comunidad. Su participación es voluntaria y se le nombra con un año de anticipación. Desde el día 23 de julio se invita por altavoz a todos las personas del pueblo, para que apoyen con lo que queda en la casa del mayordomo para poder realizar la fiesta. Solo los tatamandones de edad avanzada pueden ser nombrados mayordomos, debido a la importancia que reviste esta fiesta. El día 24 de julio se comienza a distribuir maíz a todas las mujeres de Ixtayutla que se ofrecieron a participar, para hacer tortillas en apoyo en la fiesta, se mata reses y se prepara caldo, y también se prepara masa de chile que se hace para esta ocasión.
El 25 de julio desde muy temprano se hace atole de maíz que al mediodía lo reparten únicamente entre los tatamandones que han servido al pueblo, reparten comida para todos, y a los tata le sirven en plato de barro con una tortilla encima. La comida se sirve a todos los invitados y al pueblo en general, pero se tienen atenciones con los mandones porque es gente de respeto que han sido mayordomo y han servido a la comunidad. Por las noches es la quema de toritos y del castillo lo cual asiste mucha gente de la comunidad. Esta tradición con el paso del tiempo han sido modificados.
  
La fiesta continúa los días 27 y 28 de julio, cuando se realizan las carreras de caballo. Asiste mucha gente y el ambiente es acompañado con una orquesta musical. Para celebrar este evento, se cuelgan papeles en un mecate, cada papel lleva el nombre de las madrinas que fueron elegidas, y cada uno de los participantes que logra alcanzar el papel, gana el premio que la madrina haya llevado.
El 28 que es el último día de la fiesta, se coloca en la calle un mecate en la que se cuelga el pescuezo de un gallo. Las personas participantes tiene que agarrarlo y los tres primeros que lo logren, reciben premiaciones de parte del presidente municipal.
Día de muertos
La celebración dura tres días, el primer día es cuando las personas van a buscar flor de cempasúchil (ita kua). El día 31 es cuando empiezan a adornar los altares en las casas. En la mesa tiene frutas, pan, refresco, etc. El día primero de noviembre la gente de Ixtayutla dice que en esta fecha llegan los bebes no bautizados a visitar el altar y la mayoría de las personas hacen tamales de calabaza y otros productos. Se cree que en esta fecha, además de las almas de los niños, llegan también las de los adultos que murieron  de forma violenta. El día 2 de noviembre realiza una misa el sacerdote en el panteón, llevando una imagen de Jesucristo, que es devuelta a la iglesia cuando termina la celebración. Durante la noche se da un acto ceremonial muy particular de los habitantes de Ixtayutla y consiste en los laꞌvi (huérfano o pobre) representados por niños y jóvenes de la comunidad van a las casas a pedir ofrenda. Cada grupo es encabezado por un jefe, sea autoridad municipal o eclesiástica, que va hablando con cada jefe de familia pidiendo de comer para los laꞌvi. El jefe inicia pidiendo ofrenda para los huérfanos. Cada una de las familias tiene una bandeja de pan, y se las proporciona junto con tamales para todos.

 Luego el jefe pide un bastón para los huérfanos y la familia y la familia le da una caña. Después pide agua para que los laꞌvi laven su rostro, entonces la familia les proporciona un litro de aguardiente. Y así van de casa en casa, este recorrido dura toda la noche, hasta que amanece. Los productos que reúnen los laꞌvi lo van a dejar a la iglesia católica, para el día siguiente al amanecer, sean distribuidos entre los habitantes de la comunidad o a la gente que acude al rosario durante la tarde el día 3 de noviembre.las cuadrillas de laꞌvi son organizadas por la autoridad eclesiástica, el fiscal, mayor y el topil mayor, que generalmente son los van acompañando a los niños y jóvenes en su recorrido.


EDUCACION
En el municipio de Santiago Ixtayutla hay  19 jardines de niños, 17 escuelas primarias y 6 escuela secundaria y 5 escuelas CONAFE y un bachillerato.
En cada comunidad hay primaria, preescolar, o CONAFE aunque en el lugares cercanas de acá de la comunidad no hay secundaria más que en la cabecera municipal en Santiago Ixtayutla.
Todos los jóvenes de diferentes lugares vi
enen a Ixtayutla a estudiar.
Aunque en excepción de otros lugares hay algunos nonas que tienen ahora telesecundaria.
Pero muchos más prefieren estudiar en la secundaria.
Y en cada escuela tiene su comité de educación o de enfermería bueno muchos jóvenes tienen la oportunidad de estudiar ahora nomas que ellos no la saben aprovechar tiene más apoyo no como antes unos cuándos estudiaba aunque quisieran no podían por situación económica ahora todos tienen la oportunidad.


SALUD
 El municipio cuenta con atención clínica, distribuida en 6 unidades médicas rurales y 20 casa de salud.
En la comunidad nomas cuentan con una clínica no cuenta con sufriente medicamentos, no cuentan con un hospital que a partir del momento ya construyeron otro la comunidad ya recibió más apoyo.
Y pues en la comunidad nomas cuentan con casa de salud o también se le conoce como unidades medicas rurales.
Si es algo urgente que aquí en la clínica no lo pueden atender los mas al hospital la más cercana queda en Santiago jamiltepec, si es de urgencia hay le mandan para que vallan haya.
Porque si se les complica las cosas no lo van a poder atender acá en la comunidad porque no cuenta con suficientes recursos para atender.


En el campo el trabajo requiere de muchas personas, los hombres y las mujeres trabajan la tierra, pero las mujeres también realizan el trabajo en el hogar y en el campo, y la mujer juegan un papel muy importante en el hogar se dedican a cocinar y alimentar a sus hijos, se dedican a lavar, hay mujeres que se dedican a vender los: tamales, panes, tacos, empanadas etc.

Y el hombre se dedica más a trabajar a sus tierras cuando se acaba el trabajo  en el campo el hombre trata de buscar el trabajo dentro de la comunidad para cubrir los gasto necesarios en el hogar ya sea el trabajo de construcción  o en otras trabajo que les asignen, pero recibe un sueldo y la mujer se dedica mayor tiempo en el hogar preparando la comida o atendiendo a los hijos o haciendo sus servilletas cuando tienen el tiempo libre. También crían gallinas, puercos, patos, y los hijos también apoyan a los papas cuando tienen algún trabajo en el campo que hacer; en este aspecto nos damos cuenta que todos participamos  en el hogar y la responsabilidad es de todo en una familia.


RITOS

Las ceremonias que se hacen es presentar una ofrenda de gallo a yuu ndoso donde llevan las partes de un gallo (cocido) sus partes son:
1.-cabeza del gallo con su pico
2.-patas
3.-corazon
4.-alitas
Los materiales que llevan también son:
1.-tres crucecitas
2.-tortillas
3.-aguardientes
4.-copal (brasas)
5.-monedas
6.-cerillos
7.-vichicata (hojas muy reconocida por la comunidad)
8.-envase (vidrio).



LENGUA

Nuestra lengua es la parte muy importante que contamos como personas que somos; es el instrumento más valioso que ha contado el ser humano para expresarse de lo que sienten, nuestra lengua en la familia lingüística americana existe una rama llamada otomangue ahí surge la lengua mixteca; el mixteco que nosotros hablamos la mayor parte de Santiago Ixtayutla.
 Es la que aprendemos hablar desde la cuna de nuestra casa, través de nuestros padres respetar y valorar nuestra lengua es estar de acuerdo con mi  pueblo y conmigo mismo.


COSTUMBRES

Usos  y costumbres  en la comunidad  de Santiago Ixtayutla son sus grandes fiestas que  ellos presentan  de su pueblo,es la fiesta patronal, la fiesta de  carnaval, por sus  trajes, sus  lenguas, sus forma de vivir, de convivir, su forma de trabajo y la forma de educar a sus hijos ya que todo esto es un conjunto de prácticas que les hace distinguir por sus costumbres de hacer y de celebrar años con años.
  Aprendemos muchos de nuestros mayores, ellos son la base principal de esta historia ya que  ellos son los que nos educaron de esta forma, los padres van dejando estas costumbres a sus hijos y así van practicando de lo que el pueblo ha dejado, por eso es muy importante conservar estas tradiciones de nuestro pueblo.

TRADICION

La tradición es el pasado de una cultura, en donde se piensa que el pasado tiene una continuidad, una presencia y un futuro. Estas características de la tradición le dan al pasado un peso de autoridad, legitimidad y derechos a las creencias y prácticas culturales. El significado social y sicológico de la tradición en su orientación futurista sujeta la fe individual de los miembros del grupo hacia la fe en el futuro del grupo. Este conjunto de actitudes intenta fusionar la trayectoria de vida de las personas con la trayectoria del grupo, haciendo a las dos indisolubles (Nash 1989:14 traducciónmía).
La tradición puede expresarse de diversas maneras y cambia atreves del tiempo. Las versiones del pasado suelen ser idealizadas, pero siempre están en relación con elauto adscripción étnica y les da a los grupos étnicos la posibilidad de compartir un pasado como que los inclina hacia un futuro también común, transformándose en una herramienta que justifica su existencia y su continuidad.
Unas de las cosas más importantes que hay que tomar encuenta cuando se estudia la identidad étnica,es la propiedad dialéctica que tiene la estabilidad y cambio,es decir, que es un producto de la historia, por lo cual se encuentra sujeta “al cambio y redefinición en la vida de los miembros del grupo”,y asu vez tiene elementos nucleares de estabilidad y continuidad a través del tiempo, que mantiene a los miembros como una unidad; a este último es a la que Nash llama los “ladrillos de la etnicidad.”


VESTIMENTA

Esta ropa es llamado enredo o pasaguan que también va acompañado con sollate para sostenerla y con una cinta  de color azul marino con diferentes figuritas en la cinta, por ejemplo: el de un venado o la figura de una mujer, estos dos materiales son muy indispensables para la mujer que lo usa, porque con estas las sostiene el pasaguan, ya que lo usan como si fuera su cinturón para amarrarse.Para darle figura a esto, ellas usan un mandil con dos bolsitas al frente estos mandiles están hechos de telas y puede ser  de diferentes colores  depende del gusto de las señoras, y por ultimo una manta blanca con su cierta medida que abarca su espalda, en las orillas de las mantas adornan con listones blancos o de colores. Estas pasaguan de las señoras están hechos de algodón para fabricar esta ropa  tiene que buscar la tinta que se usa para darle color a la ropa, tendrán sus pasos  a seguir, para fabricar estas ropas del hombre y de la mujer.
Hay otras mujeres que no usan el pasaguan porque para algunas es muy incómoda, es pesado, o por el precio de estas ropa que cuestan también muy caro, debe de haber muchos motivos por no usarlos o porque sus mamas no las acostumbraron a vestirse desde temprana edad.
Ésta se sigue viendo, especialmente en la zona centro del municipio, pero únicamente la usan personas mayores a 30 años.
La indumentaria tradicional femenina incluye el  de telar de cintura característico y distintivo de nuestro pueblo, confeccionados porArtesanas mixtecas de Pinotepa de Don Luis, una faja de petate y tejido, Adquirido con los mixtecos de la zona de Tlaxiaco y alrededores, y un huipil bordado o liso confeccionado por nuestra gente.
Los hombres usan un calzón de manta con la característica de ser holgado y ancho de las perneras (enrollados), complementado con un ceñidor alrededor de la cintura que tiene la función de bolsa.
En la cabecera municipal y, en menor proporción, en las localidades de, El Huamuche, El Frutillo y El Carasol es posible ver la forma de vestir tradicional en hombres y mujeres.
Los chatinos de nuestro municipio también han mantenido su lengua y expresiones culturales. En las Trojes y Corral de Piedra mantienen su indumentaria; en el caso de los hombres, usan calzón de manta y camisa satinada de colores vivos y vistosos (amarillo, verde, azul, solferino, morado,etc.). Las mujeres usan vestidos holgados, satinados, con las mismas características anteriores.
En cuanto a las artesanías, una pequeña proporción de las personas de nuestrasComunidades mixtecos elaboran principalmente textiles. Otras artesanías que aún existen son:
Telar de Cintura: fajas, ceñidores servilletas y pozahuancos para autoconsumo y venta en los mercados próximos.
Cordelería: Morrales y redes, a base del ixtle de maguey, actividad que ha sido desplazada por los artículos de plástico. Hace apenas veinte años esta actividad distinguía al municipio; se hacían artículos tales como hamacas, reatas y redes.
Actualmente esta práctica ya casi no existe.
Alfarería: Ollas, comales y cazuelas de barro, aunque estos productos siempre han sido confeccionados para el uso propio.


ECONÓMICAS
Bueno la economía se trata de donde consiguen las personas el dinero, de donde proviene si las personas trabajan para conseguirlo o tienen algún negocio.
Aunque también se toma en cuenda a que se dedican, si de un programa trabajan o para que como se llama o como se llama el lugar donde tragan como consiguen el dinero cuando gallan, si se esta reproduciendo bien o hay algunas complicaciones.
Como está la situación económica de las personas de Santiago Ixtayutla en que se dedican si son comerciantes, vendedores, campesinos etc.
Nombre de organización
Localización
Aque se dedicas
Producción de mojarras en san Lucas  atoyaquillo
San Lucas atoyaquillo
Campesino
Ganadería
En Santiago ixtayutla la humedad y entre otras más.
Campesino
Panadería
En ixtayutla y la humedad
Campesino
Pasajera
En Santiago Ixtayutla
Campesino y choveres



MUSICA

En el municipio existen orquestas de música de viento; conjuntos de cuerdas y percusiones, como violín, guitarra de cajón y tambor; y música de flauta y tambor, que acompaña la quema del el torito.
Los habitantes de Santiago Ixtayutla son personas muy alegres con la música y les gusta divertirse cuando hay una fiesta del pueblo.
Una de la música que a ellos los identifican por su comunidad es él:
* El violín
*La guitarra
*L aflauta
*Orquesta.
Estas músicas tocan cuando hay unas fiestas tradicional del pueblo por ejemplo cuando bailan la shora, de la quijada, las personas mayores les gusta escuchar esta música para recordar sus viejos tiempos.


ORGANIZACIÓN SOCIAL

La organización social nos estamos refiriendo que es un conjunto de personas que trabajan para un fin común.
Para lograr estas metas tenemos que contar con algunos valores humanos que consideramos que son muy importantes para esta organización social, es la solidaridad, cooperación, unión, y la responsabilidad de cada individuo de la comunidad de Santiago Ixtayutla, en las fiestas que ellos se organizan es una convivencia total del pueblo, en el medio rural se organizan para  realizar todas sus actividades se organizan para una reunión, fiestas patronales, intramuros de basquetbol etc.

Oh en la familia misma que se organizan para desarrollar juntos las actividades productivas del campo.
Al igual que en otros pueblos, el núcleo básico entre los mixtecos es la familia, la cual está compuesta por dos o más generaciones bajo el mismo techo y es la base fundamental de producción de nuestras comunidades.
Los hombres colaboran en las actividades agropecuarias, forestales y construcción de viviendas. Las mujeres concentran sus actividades en el hogar, el cuidado de especies animales menores, acarreo de agua, leña, recolección y productos artesanales.
El espacio más significativo en la casa es el altar. Aquí tienen lugar las ceremonias principales desde la presentación de los recién nacidos hasta el traspaso del mando. La unidad social creada a partir de estas ceremonias permite intercambiar servicios y recibir apoyos en caso de necesidades.
Además de nuestra lengua, el pueblo mixteco es muy conocido por la indumentaria tradicional.



RELIGION

La religión es nuestra creencia de divinidad, en esta población la mayoría de las personas pertenecen a la religión católica, muchas de las personas  han querido cambiar de religión por las críticas de los demás no han querido hacerlo, anteriormente han mezclado el partido político con la religión católica  de esta comunidad ,los que pertenecen de tal partido no tienen derecho ir a la iglesia estos ideas han tenido algunas de las personas de la comunidad, porque ellos han tenido un líder que los educo de esa forma.


MITOS Y LEYENDA

El mito y la leyenda son historias que narran o son hechos muy vinculados con la creación hechos que sucedieron en el principio de los tiempos.Que nos dan explicaciones fabulosos que tratan de explicarnos de lo que acontecen, los personajes de estos mitos y leyendas que usamos aquí en Santiago Ixtayutla: son los dioses o héroes de la historia  y la leyenda no es más que nada es la narración popular o son hechos que se transmiten en forma oral  y que constituyen parte de nuestra tradición.
Las leyendas son las primeras muestras literarias de los pueblos, son muy importantes porque nos permiten conocer la vida y costumbre de los hombres lejanos épocas, así como saber el tipo de ambiente natural y social. En el que desarrollan dichos de otra manera la leyenda es una narración fantástica de la literaria popular algunas son finas, bonitas, y agradables, a veces son interpretaciones históricas, los héroes que están en el corazón de nuestros pueblos, han hecho su historia por ejemplo aquí en Santiago Ixtayutla lo estamos tomando en cuenta que la leyenda o mito el de águila es muy reconocida por los mismos habitantes.
En cuanto a la religión y tradiciones ligadas a ella, al igual que otros pueblosIndígenas, también tenemos nuestros mitos de creación tomados de figurasNaturales sobresalientes, transmitidas por medio de la tradición oral y queForman parte de nuestra visión del mundo. El siguiente texto es la trascripción de uno de nuestros mitos fundacionales:
“El pueblo tacuate era uno solo, pero tenía un enemigo mortal, el águila, ya que nuestro pueblo (tacoatl) personificaba a la serpiente. Para confundir al águila, nuestro pueblo se dividió, una parte del pueblo se dirigió a Santa María Zacatepec y la mayor parte se quedó a radicar en el actual Pueblo Viejo, del cual años más tarde emigraron a la actual cabecera de Santiago Ixtayutla; en este proceso de autodefensa los pobladores traían un canasto para protegerse del águila.”



CREENCIAS

Las creencias del pueblo es el de (yuu ndoso) piedra milagrosa que salva a los enfermos de una enfermedad sobrenatural, también hay una creencia absoluta  en dios, la gente de mi pueblo creen que dios es el que da el agua para las cosechas de milpa, estas ideas siguen teniendo muchas personas de la comunidad de Santiago Ixtayutla.
Nuestras fiestas están relacionadas con el calendario religioso y los ritos como los bautizos y las bodas que están ligados al orden familiar.
Por otra parte hay una serie de fechas religiosas, entre ellas destacan la fiesta de año Nuevo, La Candelaria, El Carnaval, Semana Santa, La Santa Cruz, Todos los Santos, las posadas, la Navidad y Santiago Apóstol.
El Carnaval es una fiesta de importancia en el municipio y se celebra en casi todas las localidades.
Tenemos ritos asociados a la religión que están muy relacionados a la producción del campo, mediante ceremonias para pedir la lluvia o de agradecimiento por haber obtenido una buena cosecha.
La fiesta regional del municipio, ocurre el 20 de noviembre, en el que se organiza un torneo deportivo con equipos de la Costa, de la Mixteca Alta, deItundujia, Zaragoza y Tlaxiaco.


VALORES

A partir de calificaciones que hemos dado a las fortalezas y debilidades, así como a las amenazas y oportunidades, podemos ilustrar la situación interna y externa que priva en torno al Plan para el Desarrollo Integral, Sustentable y pluricultural de nuestro municipio.
Al plantear la estrategia a seguir, en busca de lograr el municipio que queremos a futuro y atendiendo nuestras necesidades más apremiantes, es necesario tomar en cuenta que:
a) Contamos con fortalezas –nuestros recursos naturales y productivos- que debemos aprovechar para contrarrestar las debilidades –divisionismo de nuestro pueblo-, pues estas últimas representan un impedimento importante para el desarrollo del municipio.
b) Identificamos igual número de oportunidades que de amenazas. Para disminuir los efectos de las amenazas, aprovecharemos las oportunidades que se nos presentan (mercado para los productos agropecuarios, el apoyo en salud y educación, así como los programas de gobierno).
Por lo tanto, estamos obligados a poner atención a nuestras fortalezas y oportunidades, para así contrarrestar las amenazas y debilidades que hemos detectado. Durante las jornadas de planeación, autoridades y ciudadanos analizamos nuestra situación actual, identificando aquellas cosas internas que nos fortalecen como municipio y pueblo, así como aquellas que representan una debilidad y que impiden nuestro desarrollo.
De la misma manera detectamos factores externos que representan tanto oportunidades como amenazas para nuestro municipio.













 
 
 
 
 
 












 





 












 
 
 
Este rito tiene su propio reglamento para que llegue a funcionar creer a yuu ndoso por ser la piedra milagrosa y dejar unos centavos debajo de la piedra una de ellas no es recomendable que coma el dueño  de esa ofrenda que llevaron a yuu ndoso y dejar, para que los chaneques coman, esa es la idea que ellos tienen y el curandero tiene que soplar a la botella y gritar el lugar donde había recorrido el enfermo cuando estaba bien, aun lo mejor hay algún lugar donde se había espantado, por eso se enfermo según el curandero.
 
 
 
 
 
 
 
 
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